Vistazos - 26 marzo
No se sabe si han ido a confesarse porque la iglesia de la esquina les quedaba pequeña (para tamaños pecados) o a rezar para que no se les destapen las vergüenzas -no puedo creer que sólo hayan ido a darle un libro-, pero mientras el President de la Generalitat Francisco Camps y Rita Barberá visitaban hoy al sumo pontífice en el Vaticano, en la comunidad autónoma que gobierna el primero, nada hace cambiar unos indicadores macroeconómicos que siguen señalando la mala gestión del gobierno del popular. En España la cosa no pinta mucho mejor, aunque los efectos de la recesión no se noten tanto como en "la tierra del ladrillo y el despilfarro"; por lo que todo hace presagiar que si hay un batacazo, la Comunitat -con su pléyade de "grandes empresarios" haciendo campaña desde hace años para el molt honorable a saber a cambio de qué prebendas- será (y por ende sus ciudadanos) de las primeras en poner la cara. Xavier Ribera, define muy bien el panorama -sin hacer chistecitos como yo- en su columna Creativos, hoy en la edición valenciana -en Madrid no se coscan de esto- de El País.
Lo que no tiene ninguna gracia y viene a cuento con lo que les conté ayer, es el auge de la violencia racista en la Comunitat Valenciana. Hoy algunos medios recogen que YouTube ha retirado de su servidor un canal en el que unos delincuentes valencianos colgaban vídeos de las palizas que propinaban a inmigrantes en Valencia. Este suceso se suma a las decenas de casos similares -quién no recuerda los asaltos a comercios de inmigrantes en Mislata, los ataques también allí a militantes de partidos de izquierdas, las agresiones de grupos neonazis organizados en Benimaclet o la zona del Cedro, etc.- sucedidos en los últimos meses y que se tratan como casos aislados sin relación alguna. Todos ellos en una comunidad en la que sus gobernantes se hacen fuertes, entre otras cosas, achacando todos los males a inmigrantes y discrepantes con sus políticas. Los resultados, como señala el presidente de Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, en el artículo Peligro de xenofobia publicado hoy en Levante-EMV, están a la vista.
Agriado con todo esto, les emplazo a que visiten el post Miserables, en MigraMundo, en el que Guillermo Pardo denuncia todo esto con mucha más elegancia de la que a mí me caracteriza, a partir de un poderoso texto de Mario Benedetti. Léanlo.






1 comentarios:
Desde luego que Benedetti te viene al pelo. Gracias por la referencia y el enlace. Saludos.
Publicar un comentario en la entrada