29 febrero 2008

El voto útil. Un caso práctico.

Estoy harto de escuchar y leer decenas de artículos y consejos varios sobre el voto útil. Que si votas a este y no sale, el voto irá para aquél, mientras que si votas a este otro, el de más allá nunca saldrá beneficiado. ¡Basta! Les contaré un caso real resultado del ejercicio masivo del "voto útil". En Valencia, la ciudad en que resido, Rita Barberá optaba en las últimas elecciones a revalidar por cuarta vez su mandato. El pleno de la alcaldía antes de disolverse, contaba con el grupo popular en mayoría absoluta, y el compuesto por socialistas e Izquierda Unida -estos últimos con solo dos representantes- en la oposición.

Pues bien, frente a la apisonadora de Barberá, al PSOE se le ocurrió presentar a Carmen Alborch, que después de haber eludido el reto en situaciones más ventajosas tiempo atrás, esta vez nadie sabe por qué aceptó el reto. No les quiero contar la cantidad de veces que escuché en conversaciones varias que esta vez había que "votar útil para acabar con el mangoneo de Rita", que "Carmen puede", que "ha prometido que no nos abandonará ni aunque pierda". Yo, obviamente pasé del tema, pero sé de mucha, pero que mucha gente, que cambió la orientación de su voto para dárselo a los socialistas. ¿Resultado del voto útil? Barberá volvió a arrasar, e Izquierda Unida se quedó a las puertas de conseguir representación, con lo que la cámara local sólo cuenta ahora con la oposición de los socialistas. ¿Cuál fue la primera medida que adoptaron los nuevos ediles? Subirse el sueldo. Ya no había nadie para controlarles.

Y ahí no acaba la cosa. Ahora, tan sólo unos meses después, el PSOE presenta al Senado (ese cementerio de dinosaurios al que los grandes partidos mandan a sus mayores a cobrar una especie de jubilación anticipada) por Valencia a Carmen Alborch. Ella, con respuestas ambiguas, no deja claro si una vez sea elegida -si lo es- compatibilizaría su nuevo puesto en la Cámara Alta, con el de edil en la capital del Turia. De todos modos, imagino que si es tan importante en el grupo de la oposición en el Ayuntamiento, los que la votaron para que estuviera allí, no la votarán de ninguna manera para ir al Senado, no sea que se fuera a Madrid y no vuelva. Eso sería lo lógico empleando la teoría del voto útil ¿no? Pues eso.

28 febrero 2008

Cháchara

"Hay que estar muy despiertos. No es raro que en campaña electoral se hagan promesas inverosímiles, asombrosas: que se ofrezca más de lo mismo... "y un par de huevos duros", como añadía Groucho. No es extraño que algunos candidatos mientan conscientemente, amparándose en el ruido y en la confusión. [...]

[...] He leído el manifiesto de un candidato local. Se titula Contrato con los valencianos. Está pensado, en efecto, como un acuerdo con sus votantes: es una sucesión de formulaciones muy sonoras que pueden ser leídas en voz alta. Es lo que yo he hecho: recitar con la mejor entonación posible ese manifiesto. Lo he hecho y no doy crédito. ¿Cabe mayor afectación? La prosa -que es insustancial y redicha- recuerda la letra de una canción ligera, ligerísima: un repertorio de cosas obvias, contradicciones, tautologías, falacias, repeticiones, declaraciones enfáticas y verbosidades. Tan poquito parece confiar el propio candidato en su Contrato que ha tenido que marcar con negrita lo que el elector debe leer, saltándose así la ganga verbal. Supone -imagino- que repasando esas negritas hallaremos el compendio de cada cláusula y la lógica de dicho manifiesto. Yo he completado de principio a fin la lectura y, otra vez, no doy crédito. [...]

[...] Lo he tenido que leer varias veces: es un bla bla bla interminable. Me recuerda la letra de un himno entonado con musiquilla y coros dominicales: pronunciado con campechanía, con ese tono condescendiente de quien quiere hacerse popular y accesible. ¿Engaña? Más que mentir, en realidad embarulla con palabras huecas. Traten de poner en negativo esas afirmaciones que reproduzco. No les será posible: nadie las suscribiría, luego... no significan nada. [...]"

El artículo de Justo Serna (Cháchara) de hoy en la edición valenciana de El País detalla mucho más y aún continúa, pero me parece que estos fragmentos eran bastante significativos para describir, no sólo del discurso de un candidato al que no cita -aunque no es difícil encontrarlo-, sino del muchos de los que se presentan a las próximas elecciones. Políticos a los que muchos votan conscientes del engaño al que les someten. Si todos dijéramos basta a cualquiera de los que trataran de engañarnos de un modo tan evidente, otro gallo nos cantaría.

Para que los ricos viajen en AVE

De mi último viaje en tren también se me quedó grabada una pintada que pude leer cuando el convoy empezó a detenerse creo que junto a la estación de Tarragona. Decía algo así:

"Demà de nou arribaràs tard al treball per que els rics viatgen en AVE"

No necesita traducción, pero por si acaso alguien no la entiende, lo que dice es: "mañana llegarás de nuevo tarde al trabajo para que los ricos viajen en AVE". Esto, que algunos le parecerá una exageración y a otros una obviedad, también es algo que nunca se apunta a los ciudadanos cuando se les hablas del tren de alta velocidad. En mi tierra se ha hecho del AVE un arma electoral mediante la cuál PP y PSOE se han acusado mutuamente de no haber hecho lo posible para que la la línea entre Madrid y Valencia no esté en marcha cuando sus respectivos partidos han ostentado el gobierno de la nación. Con ello han movilizado a gran parte de su electorado y sé de buena tinta que muchos sienten animadversión a uno u otro partido convencidos a través de este subterfugio de que el otro partido odia a los valencianos.

Sin embargo, ni unos ni otros cuentan realmente lo que esta línea va a aportar a los ciudadanos de Valencia. ¿Va a significar que se anularán el resto de posibilidades de viajar en tren en una ciudad y otra como ha sucedido en el caso de la linea Madrid-Barcelona? Porque allí, o desembolsas unos 100 € por trayecto en clase turista o te toca viajar en el "ovejero", que sólo funciona por la noche y tarda casi diez horas en completar el trayecto (compruébenlo). ¿Sucederá aquí lo mismo? ¿Se abandonarán otros servicios útiles para las clases bajas como la mía (se dijo que los 100 € por trayecto permitían viajar a las clases medias, por lo que yo debo ser de la baja) para que puedan, como dice la pintada de Tarragona, viajar los ricos en AVE?

No lo sé. Lo que sí sé es que mientras Rita Barberá y González Pons siguen reivindicando un AVE del que Aznar no puso ni una traviesa mientras estaba en el Gobierno, y el PSOE jura y perjura que sus -pocos y agraciados- usuarios podrán viajar en él en 2010, en el subsuelo de Valencia capital el metro sigue ofreciendo un servicio tercermundista, acrecentado estos días por una huelga de maquinistas que hace que, en determinados momentos, sólo funcione al 60%. Para que se hagan una idea de cómo es de malo, si el servicio fuera como el del metro de Barcelona (en el que no pasan más de 4 minutos, muchas veces menos, entre tren y tren), al 60% aún funcionaría más rápido que ahora funciona al 100% (la frecuencia más baja es de 7 a 8 minutos, las altas de 20 a 30).

No ofrecer soluciones para eso y tratar en cambio de manipular al electorado haciéndole pasar por atractivo algo de lo que en su mayoría jamás se beneficiará, eso sí que me parece que, si no odiar, sí es menospreciar a los ciudadanos. En Valencia, en Cataluña y en la China Popular, que dijo aquél. Pero ya saben, igual es que yo soy un poco raro. O tan sólo es que soy de clase baja, ya saben, un amargado.

27 febrero 2008

Es la microeconomía, estúpidos

Ya les conté anoche lo que me disgustó el famoso primer debate "Zapatero Rajoy" de cara a las elecciones del 9 de marzo. Como creo que les dije, me pareció una sucesión de discursos broncos, en la que se echaron en falta propuestas de futuro. Sin embargo, he de matizar que, aunque resultara tedioso, no me pareció inconveniente que se hablara de pasado, especialmente cuando ambos candidatos colaban alguna promesa al viento que se contradice con lo que los ingleses llaman su background. Vamos, que se enfrentaban dos políticos que han ostentado mando en plaza y que han tenido oportunidades ya de mostrar sus formas de hacer política, bien como presidente del gobierno, bien como ministro, o, en el caso de ambos, como jefes de partidos que gobiernan en numerosas plazas repartidas por todo el país*.

Pero especialmente me llamó la atención escuchar en boca de Rajoy una frase que yo he pronunciado muchas veces: "no hable de macroeconomía, sino de la economía doméstica [microeconomía]". La decía yo cuando Rodrigo Rato lanzaba los estupendos números de un país cuyas arcas aumentaban a medida que malvendía sus mejores empresas públicas a los amigotes del gobierno, cuando "España iba bien", cuando los pisos subían desorbitadamente porque los españoles podían permitírselo (Cascos dixit) y que continúo diciendo cuando el gobierno de Rodríguez Zapatero no ha sabido frenar la inflación y en lugar de guardar para tiempos mejores se puso a regalar dinero indiscriminadamente a los nuevos papás. Es una frase que habría pronunciado con propiedad Llamazares, o el representante de alguno de los otros partidos de izquierdas con representación en el hemiciclo, si hubieran sido invitados a lo que hubiera sido un debate justo y democrático. Pero no, lo dijo Mariano, con la poca vergüenza que le caracteriza (la misma con la que omitió dilucidar si miente a los aragoneses o a los valencianos con el Trasvase del Ebro), en un intento de confundir al personal que Zapatero, que juega al mismo juego del despiste, evitó desvelar. Será que a ambos les interesa seguir manteniendo engañado al personal.


* Hoy publicaba la edición valenciana de El País una noticia que constituye un curioso ejemplo de como es la educación pública que el PP "mantiene" en la Comunitat Valenciana, a la que imagino que se refería en el debate cuando habló de que las comunidades en que gobierna su partido son las "locomotoras de España". De la sanidad pública madrileña de Esperanza Aguirre estoy seguro de que no necesitan que les cuente nada.

26 febrero 2008

¡Qué estrés!

Nadie diría, después de ver la amabilidad con que se saludaron, cómo iban a acabar. Me convencieron unos y otros de que debía verlo, y lo he visto y escuchado en varias cadenas y radios (al final ya no aguantaba dedicándole toda mi atención). Bilis a tope, mala leche y chulería por doquier. Como lo peor de los últimos cuatro años pero comprimido en dos horas. En cada emisora ha ganado uno, aunque con matices, así que empate (menos en Canal 9, donde sólo les ha faltado comparar a Rajoy con Brad Pitt). Me lo podía haber ahorrado.

25 febrero 2008

¡Qué horror!

Acabo de regresar de un fin de semana en Barcelona. Obviamente no fue lo único que hice, pero sí, también fui a ver si David ganaba a Goliat. Pero no, como suele suceder, David perdió. Esta mañana cuando regresaba en el Euromed iba contemplando el paisaje y, de repente, en medio de la nada, irrumpió, rodeada de pequeñas montañas de escombros de obra sin retirar, una serie de edificios de apartamentos horrendos, ubicados en paralelo entre ellos formando calles en perpendicular al mar. En ellas a penas habían coches, y el espectáculo, además de feo, era también fantasmagórico (incluía un cutre parque de atracciones, también desierto, en el que Iker Jiménez bien podría grabar alguna de sus psicofonías). El tren, no se por qué razón, avanzó lento en ese tramo, lo que aportó cierta intriga a mi curiosidad por saber en qué localidad se había pertrechado semejante barbarie (si las zonas de apartamentos son feas, imagínense si en ellas todos los edificios fueran iguales). Bueno, pues finalmente (está ubicado al sur del complejo y yo venía del norte) vi el gran cartel de Marina D'Or. Había oído muchos comentarios negativos del complejo, pero no podía imaginar que fuera tan cutre como lo que vi desde el tren. La imagen todavía me acompaña por eso se la cuento, para ver si me la quito de encima. En cuanto me sobreponga del shock y me ponga al día, trato de contarles algo más interesante.

22 febrero 2008

La agresora agredida

"En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira" escribió Campoamor. Y si eso es cierto en muchos momentos, lo es más en los preelectorales que vivimos. En esta semana que acaba les he dado la barrila bastante con el tema y lamento tener que despedirme de cara a unos días de descanso todavía con ello. Pero me parece que, después de la murga que nos han dado con el asunto, y aunque ya lo hayan comentado algunos colegas, no está de más destacar la notable hipocresía de algunos de nuestros políticos más populares. Me refiero al caso de la supuesta agresión (así ha sido calificada por numerosos medios) a la franquista María San Gil esta semana en la Universidad de Santiago, y que realmente fue una protesta con insultos; a la que siguió días después por una protesta similar a Rosa Díez en la Complutense.

Y me refiero a ello para decir que coincido -de nuevo sin que sirva de precedente- con lo que dijo Rajoy al respecto de las mismas: "Señor Rodríguez Zapatero, cuando le echas leña al fuego, luego pasan estas cosas". Bueno, la verdad es que no entiendo la apelación al presidente del gobierno, pero sí es cierto que tanto San Gil como la tránsfuga Rosa Díez -qué gran ejemplo para la democracia- llevan años arrojando leña al fuego. Concretamente en febrero del 2003 eran ellas mismas las que insultaban en un pleno del ayuntamiento de Andoain entre otros a Josu Jon Imaz. Y si aquello no era una agresión, imagino que tampoco lo será ahora. Les dejo las fotos, para que vean como San Gil parece gozar tanto cuando increpa como cuando se le increpa.

Pasen un buen fin de semana y tengan paciencia. Esto se acabará en seguida.

PD: Por cierto, en la Comunitat Valenciana son constantes últimamente los ataques -estos sí, con agresiones- a miembros del Bloc, el tercer partido en número de votos en las últimas elecciones y no caracterizado por ser un partido "radical". Aún no he escuchado a Rajoy -ni a Zapatero- condenar ni una sola de las agresiones, ni a los medios nacionales hablar de ello.

Para qué

Eran poco más de las 10 de la noche cuando recibí una llamada. "¿Estás viéndolo?" No, no estaba viéndolo y no me hacía ninguna falta. Esta mañana se dice de él lo esperado, que cuatro millones de espectadores sí lo hicieron, que según las encuestas, según la emisora de radio que se sintonice, lo ganó éste o aquél. ¿Para qué lo iba a ver? ¿Para conocer a los personajes que pueden llevar las riendas de la economía del país los próximos cuatro años? Los conozco. ¿Para intuir qué harán?

Ésa sería la principal motivación, pero para intuir lo que harán no hay nada mejor que saber lo que han hecho. Solbes es el hombre que no supo oponerse al reparto indiscriminado de euros a los recién nacidos de ricos y pobres por igual, y que, por lo visto, tampoco está sabiendo o queriendo frenar la reducción de impuestos a los más favorecidos (la prometida supresión de las tasas sobre el patrimonio). Pizarro, además de prometer las mismas rebajas fiscales a los más favorecidos, representa al partido político que, lo primero que hizo en el plano económico al llegar al poder, fue privatizar las empresas públicas que ofrecían beneficios al Estado regalándoselas a sus amistades.

Con ese bagaje, a mí, sinceramente, lo que puedan prometer me importa un bledo. ¿Que me tocará sufrirlos? Seguramente sí, porque parece que mayoritariamente la gente, o bien gusta de estas políticas (lo que está muy bien, oiga, cada uno tiene sus intereses) o bien no tiene memoria. Pero, por favor, no me obliguen también a que les siga el rollo.

PD: ¿No creen que habría sido interesante que interviniera algún partido que propusiera el aumento progresivo -que paguen más los que más tienen- de los impuestos? ¿O uno o dos de los que proponen que cada autonomía recaude y administre sus tasas? Podríamos coincidir o no con sus propuestas, y seguramente sería más aburrido, pero quizás entonces sí conocíamos alguna alternativa más allá de la cara y el tono del candidato.

21 febrero 2008

Disfruten mientras puedan

Esta medianoche empieza la campaña electoral. Sí, no les engaño. Toda la monserga a la que han asistido hasta ahora, no sólo los últimos días, sino prácticamente toda la última legislatura, sólo ha sido un calentamiento para lo que se nos viene encima las próximas dos semanas. Una carrera al poder en la que, por lo que vemos en los medios, parece que sólo compiten dos. Porque ambos se enfrenten dialectalmente en un debate televisivo ha estado suspirando media España durante las últimas semanas alentada por unos medios de comunicación que se empeñan en hacer confundir al electorado la democracia y el espectáculo.

Porque sí, espectacular será ver cuál de los dos gallitos del corral ha aprendido mejor las lecciones de sus asesores de imagen y campaña, pero de democrático tiene bien poco, especialmente cuando en liza por representar a los españoles hay muchísimos partidos políticos, decenas de ellos representando a centenares de miles de españoles. Y si en el Congreso dan replica al gobierno, ¿por qué no pueden debatir en justa medida en la campaña electoral? ¿La sobreexposición de Zapatero y Rajoy mediante estos debates conllevará a una reducción del tiempo de tratamiento de sus respectivos partidos en los informativos de los canales que los emitan? La respuesta, tan triste como evidente, es que no.

En España el sistema electoral tiende ya de por sí a beneficiar a las mayorías (con un millón y pico de votantes de Izquierda Unida por los que sólo obtuvo cinco escaños en la última legislatura) y el "otro sistema" también. Todo tiende y nos conduce al bipartidismo, que no a la lucha entre dos diferentes políticas; las políticas diferentes las ponen casi siempre el resto, esas minorías que desde muchos medios siempre se presentan como chantajistas, aunque representen -repito- a cientos de miles de ciudadanos. "Será más espectacular, dará más audiencia, será más fácil elegir", tratan de convencernos cada minuto, en cada ocasión que nos presentan esto como cosa de dos. Pero por suerte todavía no es así. Y, aunque cada día caiga más gente en la trampa, estoy seguro que muchos todavía disfrutaremos de la variedad mientras podamos, aunque sea para poder contárselo algún día a nuestros nietos. Si es que esta ilusión de democracia que nos venden acaba por imponerse.

19 febrero 2008

Los amigos de Doraemon



Una lástima que Doraemon no exista.

18 febrero 2008

En la tierra de las flores...

El vídeo de Parlem Clar, mostrando un ejemplo más de la manipulación informativa que practica a diario Canal 9, ha dejado este fin de semana bien a las claras la desinformación a la que el gobierno autonómico valenciano trata de someter al pueblo valenciano. Sin embargo, vincular la desconexión entre la realidad que nos rodea y la imagen que de ella tenemos los valencianos, no es algo que se pueda achacar exclusivamente al ente autonómico, sobre todo cuando su paupérrima programación -que recoge lo peor de cada casa (salvo honrosas excepciones)- la sitúa en la cola de audiencia de todas las autonómicas (ojo, no en los informativos, que es donde sale Camps entre gol del Valencia y gol del Villarreal).

Para que la placidez y el encanto se apodere de todos es conveniente que la ola de propaganda llegue a todos los rincones y alcance al ciudadano por todos los frentes. Y llega, no les quepa duda. Hoy por ejemplo, la edición valenciana del diario El País, tratando de profundizar en la última huelga que afecta a la red de Ferrocarrils de la Generalitat, publicaba una noticia que titulaba: 22 avisos de huelga en 4 años. En ella se hacía eco tanto de las protestas de los trabajadores de este servicio público, como de las molestias que éstas han provocado en el ya de por sí deficiente funcionamiento de las líneas de gestión autonómica.

En cambio, el diario Las Provincias, el segundo más vendido de la capital valenciana, ante el nuevo paro programado para hoy, lanzaba la siguiente información: "El nuevo sistema de conducción del metro reducirá de cuatro a tres minutos el tiempo medio de espera". Vamos, que cuando la noticia es que hoy los usuarios de esta red de transportes iban a padecer una huelga en plena hora punta, la noticia era que en 2010 -si Dios quiere- aumentará la frecuencia de paso de trenes.

Lamentablemente, lo peor de este caso no es la extraña selección de lo que es noticiable (y que, casualmente, se reproduce en otros medios), sino la gran distancia entre la realidad y lo que el periódico informa. Y es que cualquier usuario de la red de metro de Valencia podría señalar al periodista que firma la noticia que es imposible que la media de frecuencias de paso de los metros valencianos sea de cuatro minutos en la actualidad (la frecuencia de paso oscila entre los 5-6 minutos en las más rápidas y los 20-30 o más en otras). Ni contando la frecuencia en una parada -la de Colón- en la que se cruzan varias líneas con diferentes destinos (así de chapucera es la red) la frecuencia sería de cuatro minutos. Es imposible.

¿Entonces cómo es posible abrir con una noticia que habla de un positivo de futuro, sobre un supuesto presente también positivo -empíricamente falso-, cuando la realidad grita que los que esta mañana han tratado de tomar el metro para ir a su trabajo tan sólo a cuatro paradas seguramente hayan llegado media hora tarde? Ustedes verán. Yo sólo les digo que si en Cataluña tuvieran los mismos medios de comunicación que en la Comunitat Valenciana y a Madrid le importara tanto lo que pasa allí como lo que pasa aquí, nadie se habría enterado del caos en la red de trenes de cercanías de Barcelona. Ni la mitad de los catalanes.

ACTUALIZACIÓN 19-02-07: La foto está tomada este mediodía en la estación "Aragón", por la que pasa la línea 5 que va al aeropuerto. Era una hora de frecuencia rápida, en una línea principal a su paso por el centro de la ciudad. Con la frecuencia que indica la imagen como una de las rápidas, ¿cómo es posible que digan que la media es actualmente de 4 minutos?

La dignidad de votar a otro

"Ahora que ya está claro que la campaña electoral se va a polarizar en una sola dirección, porque la socialdemocracia se va al centro, el centro a la derecha y la derecha a la extrema derecha, yo creo que alguien tiene que ocupar la izquierda, dejar de hacer regalos con el dinero de todos y dedicarse a defender los espacios públicos, que aseguran el bienestar de los más débiles. Yo creo que nada es más útil. ¿Soy ingenua? No. Sé que mi voto vale la cuarta parte que un voto al PSOE o al PP, pero eso no tiene nada que ver con la ingenuidad. Eso es sólo injusto."

Cuando todos los grandes medios de comunicación se vuelcan en hacer de las inminentes elecciones generales una cosa de dos, y de dos que -no especifican- defienden prácticamente los mismos intereses, son muy de agradecer artículos como el que Almudena Grandes ha escrito hoy en El País (de los pocos que inclinan hacia la izquierda el conservador tabloide madrileño) reivindicando la dignidad de votar a otro. Lo que les he mostrado sólo es un fragmento del artículo, que ha titulado Qué pena.

Gracias Amparo por enviármelo.

17 febrero 2008

Minutos musicales

  • Esto no son propiamente unos minutos musicales como los que he colgado en anteriores ocasiones, sino básicamente una bajada de tono respecto a anteriores entradas, a ver si nos reímos también un poco. Básicamente les dejo con tres cosas que he encontrado por la red y que me han parecido curiosas. La primera es el vídeo con el que Rodolfo Chikilicuatre, un personaje del late night de Buenafuente, se presenta a la selección previa de España para Eurovisión. Seguramente muchos ya lo habrán visto -yo es que soy muy poco de tele-, pero yo no sabía de su existencia hasta que lo vi en Veo...veo y allí les emplazo a que vayan. Yo me partí de la risa al oir la parodia del misógino y ridículo reggaeton, pero estoy seguro de que más de un aficionado al subgénero lo disfrutará sin coscarse de que se están riendo en su cara.

  • La segunda interesará más a la gente de mi generación de mi comunidad autónoma, que merendó en el salto de los ochenta a los noventa viendo como Joan Monleón repartía premios desde su Paella Russa en Canal9. Hace pocos días comentando con unos colegas cómo, lo que en su día nos pareció rancio para la televisión autonómica, hoy -visto lo visto- sería recibido como agua de mayo, varios aseguraron que Monleón había fallecido hace varios años. Craso error amigos. Monleón, como dirían los yankees, it's alive!! La prueba más reciente la aporta la completa y precisa entrevista que recientemente le realizó Julio Cànoves en Radio L'Om y que podéis escuchar en mp3 pinchando aquí (descubrimiento cortesía de No Val Pena).

  • Finalmente, les dejo con un tema del que posiblemente es el grupo valenciano -junto a Obrint Pas- con mayor proyección fuera de la Comunitat. Se llaman Benito Kamelas, y como en el caso de Obrint Pas (unos por cantar en valenciano, los otros por tocar rock) no reciben ningún apoyo de la prensa local. Desde luego es para hacérselo mirar. Benito Kamelas estarán presentando la semana que viene -el sábado 23- su nuevo disco, Sueños Con Traje de Tinta, en la sala Greenspace de Valencia. Un disco que contiene la canción con la que les dejo a continuación y que se titula, mira por donde, La Copa América (que ya nos recomendó po78 en un post). Mola.

15 febrero 2008

¿Cómo se escribe No-Do en valenciano?



No se pierdan el mitin. La títere se llama Manu Ríos y fue la voz de las manifestaciones del Partido Popular reclamando de puertas para adentro -no se molestaran sus votantes en Aragón- el trasvase del Ebro, por lo que se le premió con un puesto de funcionaria en Canal 9.

Este es el ejemplo de televisión pública que Rajoy quiere para toda España (TVE es Le Monde Diplomatique al lado de esto y Telemadrid, El País). La mantiene su delfín Camps en la Comunitat Valenciana.

Visto en La Intersindical a RTVV (vía Des de Llíria Cap a Itaca).

Malva-Rosa Connection aborda el tema en Canal9, lo nunca visto.

La viga en el propio

Reflexiona hoy María Lozano en su columna semanal en 20 Minutos sobre la última barbaridad salida de boca de uno de los miembros del gobierno autonómico valenciano:

"Alejandro Font de Mora, conseller de Educación, dice que su Gobierno prefiere potenciar el inglés antes que cualquier otra lengua extranjera como el catalán. Se dirá que en casa del herrero cuchillo de palo, pero algo de cultura lingüística debería suponérsele al conseller de Educación. ¿O acaso está al margen de la comunidad científica y académica? ¿No habrá leído que el catalán es una denominación legal para referirse a la lengua propia de los valencianos y las valencianas? Tal vez sólo sea puro teatro político, y aunque el conseller lo sabe, ahora saca pecho electoral para saltarse a la torera el debido respeto al idioma y suelta barbaridades por apenas un puñado de votos."

Sólo es la última reacción de las muchas que ha habido a la muestra de incultura del Conseller. Y es que por extraño que parezca fuera de los límites de la Comunitat, dentro de sus fronteras determinados políticos siguen haciendo de una mentira como que el valenciano no es la misma lengua que el catalán (imagínense como se pondrían por aquí si a Hugo Chávez le diera por afirmar que en Venezuela se habla el venezolano, y desde antes de que Colón se topara casualmente con el continente americano) un arma para rascar votos de muchísimos ignorantes.

Sin embargo, y eso no lo señala Lozano, esa mentira pervive con la complicidad de muchos medios de comunicación autóctonos, bien porque buscan lectores en ese nicho de ignorantes, bien porque son afines a los partidos que pescan en ese río de estulticia, o, lo que es peor, porque conocedores de que hay tanto engañado, no quieren que ningún lector se les ofenda. Y no, la principal función del periodismo es informar. Por eso, ante la desfachatez del conseller no se puede titular como hacía ayer 20 Minutos "¿Es el catalán una lengua extranjera?", sino optar por una de las dos opciones factibles. O no dar eco a su declaración, lo que al menos contribuiría a no dar pábulo a la sandez, o titular con la única información posible: "El gobierno autonómico del PP mantiene al frente de la Consellería de Educación a un ignorante".

El Conseller Font de Mora posa en su despacho. Los libros -como se puede observar en el resto de las vacías estanterías- están ahí para adornar (había tan pocos que pusieron un catálogo de Ikea).

12 febrero 2008

Vistazos - 12 febrero

  • Hoy ni les cito algún extracto, porque hay mucho artículo y mucha entrada que destacar. La primera viene con eco y no será la única. Se trata de la reflexión que hace Normalizado en su entrada ¿Quién se aprovecha de la inmigración ilegal? tras leer una interesante columna. Léanla, es breve.

  • También sobre inmigración y las propuestas electorales de corte racista del Partido Popular opina con buen tino Guillermo Pardo (MigraMundo) en su entrada El Matíz del Rimel.

  • Gracias a Escolar descubro este artículo aparecido en su periódico sobre la impunidad de las mentiras que se vierten en los medios de comunicación. Su título es De la censura a la mentira, y su autor, Pascual Serrano. Es más largo que los anteriores, pero vale la pena.

  • Al igual que se me podría acusar de bajar la media de las encuestas que patrocina Durex, también puedo asegurar que contribuyo a que aumente la media de índice de lectura. En la última la Comunitat Valenciana hace el ridículo, muy por debajo de la media española. Como comentó Rafael Prats en su columna de ayer en Levante, titulada Analfabetismo satisfecho, las autoridades locales han hecho todo lo que ha estado en su mano para que esto fuera así.

  • Las cosas se pueden decir de muchas formas, pero llegados a determinado punto sólo se pueden decir de una. Así lo hizo ayer Vicent Galduf, de Des de Llíria cap a Itaca en su entrada Si els fills de puta volaren... cuya opinión suscribo completamente.

  • Y para terminar con un poco de entretenimiento, les dejo con la columna de JJ Pérez Benlloch del pasado domingo en la edición valenciana de El País. No por nada en especial, sino porque en ella (titulada Una derecha airada) dejó entre líneas -aunque no demasiado oculto- un chiste un poco pasado de rosca. Búsquenlo si quieren. Yo he de reconocer que me reí en cuanto lo leí.

Una de fútbol

Soy del Levante UD. Sí, no es un equipo de atrezzo que está ahí para que al Athletic de Bilbao le puedan regalar algún partido sin que nadie se entere. Somos pocos, unos doce mil socios, y el nuestro es un equipo humilde, que ha pasado la práctica totalidad de su historia apartada de la división de honor del fútbol español; pero es esa humildad su signo distintivo y el que hace que cada triunfo, cada punto logrado, sea saboreado como un aficionado de un "grande" nunca podrá experimentar.

En este sentido, los aficionados del Levante estamos viviendo este año una temporada extraña. La Liga empezó tras realizar el club una inversión modesta, aunque por encima de sus posibilidades, en unos fichajes que pronto se revelaron como esperpénticos. Jugadores muy mayores, sin la forma física necesaria, que cuajaron el peor inicio de temporada de un club de primera división en toda la historia de la competición. En ese clima de derrotas, fue emergiendo a a la luz que el equipo carecía de liquidez y llevaba meses sin pagar ni a sus empleados ni a los jugadores. Y estos últimos, empezando por los fichajes del verano, fueron abandonando el club hacia equipos extranjeros obligando al equipo a contar con futbolistas del filial, que milita en segunda B y se encuentra también como colista de su tabla.

Fue en esa situación cuando la leyenda del Levante volvió a irrumpir, pues tras la llegada de los jugadores del filial y con la presencia de los jugadores jóvenes que no dejaron el equipo (yo vi a Juanma primero, recuérdenlo), el Levante, como si de una película hollywoodiense se tratara, empezó a encadenar buenos resultados, en una marcha que sólo los errores arbitrales pudieron frenar en las dos últimas jornadas. No obstante, esa magia y esa ilusión ha vuelto ahora a las gradas, y la gente, a pesar de la situación deportivamente agónica, acude con ganas de fútbol cada domingo que hay partido en el Ciudad de Valencia porque ahora sí, hay confianza en que podemos ganar a quien sea.

Pero ¿por qué les cuento todo esto? Se lo cuento porque, como les dije, el club pasa por una situación económica extremadamente delicada por culpa de la nefasta gestión de sus dirigentes y su antiguo propietario -que viene a ser lo mismo- y desde hace semanas se le exige al Ayuntamiento que tenga para con el Levante el mismo trato de favor que tuvo con el Valencia CF. Y se lo cuento porque, aunque efectivamente, el Ayuntamiento de Rita Barberá (a la que tantas pancartas de agradecimiento perfectamente serigrafiadas se le han puesto en el estadio del club granota) esté incumpliendo su palabra de dar ese mismo trato a ambos clubs, a mí me parece perfecto que así sea.

Pero no por sus vagas razones, sino porque, como sucede con el club che, me parece intolerable que mis vecinos tengan que subvencionar mis aficiones a través de la cesión de terrenos públicos que se podrían dedicar a colegios, parques o ambulatorios, o simplemente para venderlos de cara a recaudar fondos para los ciudadanos, que somos sus legítimos propietarios. Que el Valencia CF se beneficiara de un robo así -más bien el Partido Popular- a los valencianos, me parece intolerable, y también que lo haga el Levante, pues al final los principales beneficiados serían sus actuales dirigentes (los culpables de su estado), que prefieren que el equipo desaparezca antes de realizar una ampliación de capital que permita la entrada del dinero que solucionaría el problema, pero les desbancaría de su poltrona.

Ése no es mi Levante.

Éste sí (la foto es de L.U.D.opatas).

He's back!!!

Ha vuelto. Denle mimitos, no se vaya a volver a ir. Que se le ha echado mucho de menos.

10 febrero 2008

Cultur(et)a para todos




Cómo se ha puesto Rajoy por el vídeo y las muestras de apoyo que Zapatero ha recibido de determinados artistas. Le han grabado a ZP hasta el vídeo que les he pegado arriba, para que vean los artistas jóvenes y revolucionarios que apoyan al presidente del gobierno o lo que es lo mismo, los nuevos valores que ha apoyado el gobierno socialista en los últimos cuatro años (¿Que ninguno? Pues eso). Pese a todo, que no venga el gallego diciendo que los artistas son unos paniaguados de los sociatas. Personalidades de la cultura tan dispares como el escritor Sánchez Dragó y Cristina Tárrega están en nómina de los populares televisiones autonómicas propias mediante, y seguro que Norma Duval está deseando que los picantes ultraconservadores vuelvan a gobernar y le faciliten tantas posibilidades de enseñar pechuga como tuvo durante la era Aznar. Que no señores, que el PP también tiene artistas -y si no que se lo pregunten a Pepe Sancho, que no se baja de los escenarios en Valencia- que le apoyan. Miren si no a los amigos que acompañan a Rita Barberá en la última Mostra de Cinema del Mediterrani (y en la anterior, y en la otra). Cierto es que Parada no luce tanto como Almodóvar, ¿pero no tienen que ver los dos con el cine? Es sólo cuestión de gustos. Yo, mientras, seguiré esperando a que The Hellacopters me digan a quién he de votar.



Rita Barberá rodeada por sus gurús culturales, entre los que destacan Enrique Del Pozo, Luis Aguilé, José Luis Parada y, qué casualidad, Pepe Sancho (nombrado recientemente "mantenedor" -¿?- de una de las falleras mayores de la ciudad), en una foto tomada durante la última Mostra de Cinema del Mediterrani.

08 febrero 2008

Esperando

Witney Houston me impedía concentrarme en la lectura del libro que me acompañaba ayer mientras esperaba en el andén la llegada de mi vagón de metro. La voz de la ex adicta al crack, entonando una de sus viejas canciones sonaba en el hilo musical de la estación en que me encontraba y, seguramente también en los vagones y el resto de estaciones, pues el corte de lo que se pincha suele ser muy similar, medianías propias de M80. Estaba yo molesto con el tema, cuando recordé una simpática anécdota relacionada con él.

Sucedió hace más de un par de años, cuando un numeroso grupo de músicos valencianos que cantan en la legua autóctona, hicieron una sentada en la cafetería del Palau de la Música, jam incluída, para manifestar que ése era el único modo que tenían de tocar en el Palau desde que gobernaba en la Comunitat el Partido Popular. El encierro, en el que reclamaron que su música sonara al menos algo en las radios e instituciones autonómicas, causó un gran revuelo en los medios de comunicación locales, y los portavoces del gobierno autonómico salieron enseguida a negar que trataran mal a los músicos valencianos. "Nosotros sí ponemos música valenciana en el metro" dijo algún político de peso como respuesta. Yo no recordaba entonces que fuera así, pero se quedó grabado en mi memoria que ese día, cuando bajé al metro, sí sonaban músicos "valencianos". Ese día, y quizás al siguiente, pincharon a Presuntos Implicados.

Anteayer el concejal de fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, aseguró que estas Fallas la espera a las mascletaes se amenizara con más música en valenciano. Recordando el pasado, no les extrañe que sólo pongan un tema. Ya sería, aunque les extrañe, más que la que ponían antes.

PD: Les hablo mucho del metro valenciano e igual creen que exagero. Para que contrasten les dejo con un enlace a la excelente sección del gratuito 20 Minutos, El defensor del ciudadano, que hoy dedica a las esperas en este transporte público. Fíjense en el oscurantismo que se gasta la empresa para no dar explicaciones sobre las mismas.

07 febrero 2008

¿Veo bienestar?

¿Recuerdan esta campaña? Si ustedes son valencianos seguramente sí, porque la Consellería de Bienestar inundó con ella vallas y periódicos -seguramente también la televisión, pero eso no puedo asegurarlo- meses antes de las últimas elecciones a la Generalitat. Fue un escándalo a pequeña escala, ya que supuso un despilfarro de fondos públicos anunciando un bienestar inexistente a más gloria del gobierno popular en vísperas de elecciones. Pero ya saben, en Valencia la gente da por hecho que sus gobernantes pueden ser un poco ladrones -si no no hay por donde coger algunos resultados electorales- y, al parecer, no falta el dinero, por lo que el hecho de que se gaste un poco más no es problema.

Pero el caso es que sí que falta el dinero. Y no precisamente para construir el circuito de Fórmula 1 o pagar los sobrecostes del Palau de les Arts (o de la línea 5 de metro, que se hizo con prisas para inaugurarla antes de las elecciones y cuyos socavones ya nos han costado 20 millones de euros, como informa hoy Levante-EMV). Para eso no falta, y si no hay para todo, se aprieta por otro lado. Así por ejemplo, los educadores que trabajan cuidando a discapacitados en Centros Ocupacionales de Día -esos centros subvencionados gestionados por ONGs en los que se cuida a discapacitados que, por su avanzada edad, ya no tienen cabida en las escuelas públicas-, llevan años sin cobrar lo mismo que sus colegas de centros públicos, aunque cumplen una función social insustituible. Alicia De Miguel, la ex consellera que pagó la campaña publicitaria que encabeza esta entrada, pactó en 2004 la homologación de los salarios en tres años, pero el pasado, cuando debía haberse alcanzado, no cumplió.

Aún así, en lugar de fastidiarle la campaña, los trabajadores aceptaron darle una prorroga de un año para que consiguiera. Ahora, un año después, Juan Cotino sustituye a De Miguel en Bienestar Social (justo después de los comicios) y dice "si te he visto no me acuerdo", negándose incluso a sentarse con los sectores afectados. Desde el Consell se piden más centros y más plantilla, pero el propio conseller no arrima el hombro. Claro, las elecciones ahora quedan muy lejos y, al fin y al cabo ¿quién se va a enterar de esto? El personal se manifiesta este sábado 9 desde la Plaza de Toros hasta la fachada de la Generalitat. Mi solidaridad, esta vez sí, está con ellos.

PD: Atención, pregunta: ¿Con lo que costó la campaña qué parte de la homologación y de la mejora de servicios se habría podido sufragar?

06 febrero 2008

Imposible la solidaridad

Uno ha sido siempre de solidarizarse con los huelguistas, o al menos de atender a sus protestas. Siempre, hasta en casos en que la huelga ha producido molestias extremas (como las de los servicios de basura que se producen de vez en cuando en muchas poblaciones), me ha molestado los medios -en este caso las televisiones- no se informen de sus demandas y sólo centren sus informaciones en las molestias que los huelguistas causan. Una huelga casi siempre es molesta, pero todo trabajador honrado merece un trato correcto.

Les cuento esto porque en mi ciudad, Valencia, asistimos desde hace meses a diversas huelgas de empleados del metro y Ferrocarrils de la Generalitat. Desde la pasada semana los que están protestando son los maquinistas alineados en el Sindicato Independiente, pero no hace más de dos meses también lo estuvieron muchos de sus compañeros. Los maquinistas del SIF reclaman ahora mayores subidas salariales. Antes, otros colegas -no recuerdo si también ellos- se levantaron ante la posible privatización paulatina del servicio. Y qué quieren que les diga, creo que, aunque seguramente en otras huelgas tampoco haya llegado a sentir afinidad con los participantes, ésta es la primera vez que percibo plenamente mi oposición a unos huelguistas.

El por qué se explica con sencillez, y no crean que se debe a las molestias, porque cuando para un trayecto de diez estaciones necesitas de normal 40 minutos, que te cueste una hora y cuarto ya no supone una gran sorpresa. La explicación es que, sinceramente, a pocos trabajadores he visto tan dejados, tan pasivos y conformistas con el lamentable servicio que ofrecen, como a los empleados del metro y el tranvía de Valencia. Nunca una disculpa ante un fallo o un retraso, nunca rápidos para solucionar un problema o una avería.

¿Pero qué quieres que hagan?, me dirá alguno. Ellos conviven con el problema a diario, hora tras hora, y es normal que no les veas quejarse constantemente, que no corran para arreglar un problema en el trasto que les hacen conducir. Quizás sea así. Pero también la solidaridad es algo que hay que ganarse, dándola también cuando los demás la necesitan. En Valencia, por una de las líneas que ellos circulan, descarriló un convoy en un accidente que causó 47 heridos y 43 víctimas mortales, una de las cuales era compañero suyo. Entonces habría sido necesaria una huelga, detener durante días el servicio para denunciar su lamentable funcionamiento y a los responsables de su mantenimiento. Pero no pararon ni una hora, ni alzaron la voz para pedir que se esclareciera a viva voz qué hizo su compañero fallecido y cuál era su estado -¿Estaba en plenas facultades? ¿Se desmayó?- cuando se produjo el accidente. Ni una hora. ¿Solidaridad? Imposible.

PD: Este domingo, como todos los días 3 de cada mes, los familiares de las víctimas del accidente de metro del 3 de Julio de 2006 se volvieron a reunir en la Plaza de la Virgen para pedir explicaciones de lo sucedido al gobierno autonómico. Un gobierno que, cabe recordar, tuvo recientemente la poca vergüenza (en boca precisamente del candidato del PP a las Cortes González Pons) de exigir desde Valencia la dimisión de Magdalena Álvarez por los socavones en las obras del AVE Madrid Barcelona, mientras aquí no se despegó ni uno del sillón a pesar de ser responsables del deficiente estado de sus ferrocarriles que, si no propició, sin duda favoreció al accidente mortal.

No hay que olvidar, no sólo por respeto a las víctimas, sino por respeto a nosotros mismos. Y precisamente para favorecer el recuerdo, se estrenó ayer el documental Después de las Ausencias, que ha rodado Nacho Sirera siguiendo a los familiares de las víctimas del accidente durante más de un año. Aquí les dejo el trailer.

05 febrero 2008

Otra iglesia

Cuando los medios de atención dirigen su atención a los llamamientos electorales de la jerarquía eclesial, es bueno señalar que en el seno de la iglesia hay también verdaderos seguidores de Cristo. Fieles y clérigos que, de acuerdo a su doctrina (de la que puedo hablarles porque, qué quieren que les diga, fui educado en ella), se desentienden del poder terrenal y tratan de seguir los preceptos de su fe. Entre ellos está un grupo de sacerdotes valencianos, englobados en el Grup de Rectors Del Dissabte, que algunos recordarán por la oposición al modo agresivo y las formas rimbombantes (el despilfarro) en que se planteó la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia.

Estos, casualmente, elaboraron recientemente un texto en el que también orientaban a los cristianos de cara a afrontar la hora de votar en las elecciones del próximo mes de marzo. Su texto, como es obvio, tendrá para los ateos, agnósticos o seguidores de otra confesión, escaso interés. Sin embargo, a aquellos que conozcan la doctrina cristiana, no les sorprenderá ninguna de sus recomendaciones, que entroncan tanto con esta fe, como poco lo hacían las de la Conferencia Episcopal.

Estos son los principales puntos (resumidos):

  • Apoyamos la dignificación de la acción política a través de comportamientos que la sitúen más allá de la crispación, el linchamiento o el hostigamiento visceral [...]

  • Apoyamos a las fuerzas políticas que elijan el diálogo y la negociación como cauces en la resolución de conflictos y en la búsqueda de la paz; que sean capaces de llegar a acuerdos post-electorales en orden a unir esfuerzos en favor del interés común; que luchen contra la corrupción y reformen la ley electoral para profundizar en la democracia y la participación [...]

  • Apoyamos las propuestas políticas que antepongan los ideales de justicia social y solidaridad; que propongan medidas que dignifiquen el trabajo y prioricen las necesidades de las personas excluidas y grupos socialmente empobrecidos; que favorezcan las medidas redistributivas a favor de los que tienen menos poder adquisitivo; que fomenten la igualdad en derechos y responsabilidades de las personas inmigrantes; y que potencien la lucha contra la pobreza mundial y la cooperación al desarrollo.

  • Apoyamos las propuestas económicas y urbanísticas basadas en un desarrollo sostenible, transparente y sustentable; que antepongan el bien común al lucro personal mediante medidas contra el desarrollismo salvaje que destruye la naturaleza [...]

  • Apoyamos a quienes favorezcan políticas culturales que promuevan valores, tanto laicos como religiosos, por ser auténticamente humanos, como el respeto a la dignidad del ser humano; el reconocimiento integral de sus derechos [...]

  • Apoyamos las propuestas respetuosas de la laicidad del Estado y de la política; que no conviertan la religión en un elemento de diferenciación política-jurídica, ni consientan la indebida injerencia clerical; que propongan la libertad religiosa y el trato igualitario de las confesiones religiosas [...]

  • Apoyamos las medidas que fortalezcan los servicios públicos a fin de que lleguen a toda la ciudadanía y en especial a los más desfavorecidos [...]

Y hay más. Si tienen curiosidad pueden leerlo íntegro (el original en valenciano). Y si no, a otra cosa, que estos, afortunadamente como manda su fe, no se quieren imponer a nadie.

PD: Veo tarde que en OtroMundoEsPosible ya lo habían contado antes. De todos modos no está de más reincidir.

04 febrero 2008

Ingenuos

Vaya manera de empezar la semana. El desempleo no registraba un incremento tan grande desde hace un cuarto de siglo y la situación es ciertamente preocupante. Es evidente que el modelo económico que se ha impulsado de modo desigual a lo largo y ancho de España, estaba condenado a fracasar a largo plazo. La inflación del precio de la vivienda se desmadró, y contagió al resto -los nuevos ricos y los créditos fáciles pusieron más dinero en circulación y se encareció todo-, pero llegó un momento en que ya no se podía engañar más a tanta gente, que de repente, dejó de comprar. Entonces los medios, después de años de cerrar la boca y cobrar religiosamente toda la publicidad que generaba tanta nueva construcción, tanta empresa fantasma, y tanta especulación, dijeron que sí, que quizás la cosa se había ido de madre.

Fue entonces, cuando las constructoras dejaron de emprender nuevas promociones y ralentizaron la construcción de las que ya están en marcha. Y así, miles de carpinteros, electricistas, chapistas y peones de toda índole, empezaron a engrosar las listas del paro. Y el resultado a la vista está. Lo gracioso -que de cómico no tiene nada- es que, en víspera electoral, los dos partidos de ámbito nacional que han gobernado durante las últimas legislaturas, las marcadas por el ladrillazo, se lanzan los trastos a la cabeza acusándose de la gestión -o la falta de ella- que ha conducido al panorama que empezamos a intuir. Y a cada uno de los dos le apoyarán fielmente sus medios, arropados por su legión de contertulios, que pinza en la nariz y venda en los ojos, refrendarán la consigna que les manden los jefes; en resumen, o que no es para tanto, o que la culpa es del otro.

Y muchísimos ingenuos lo creerán, y refrendarán en las urnas a los que ahora mandan, o votarán a los otros, que en su día hicieron lo mismo y lo continúan haciendo con los mismos desastrosos resultados en las comunidades autónomas que gobiernan (ahí están la de Madrid, la andaluza y la valenciana liderando el aumento de desempleo por encima de la media estatal, con gobiernos PP, PSOE, PP respectivamente en mayorías absolutas). Y seguiremos en las mismas, subvencionando a las grandes constructoras con dinero público (subvenciones que en parte, siempre acaban en manos de muy pocos sin repercutir en el bienestar general) ,en lugar de invertir en investigación y desarrollo, y en educación y formación, para hacer a España competitiva en algo. Porque amigos, disfrutar del sol, poner un ladrillo encima de otro y servir copas está bien, pero es algo que se puede hacer también en otras latitudes. Y mucho más barato.

PD: Tengo amigos en la construcción que están en contra de que el Estado y las comunidades autónomas subvencionen la obra pública y la vivienda protegida. Es evidente. Ese dinero siempre acaba en las manos de los mismos constructores con buenas relaciones con los "grandes" partidos, y que han sido a su vez los grandes beneficiados de los PAIs y de la especulación de los últimos años. Si no se subvencionara estas empresas que pudren el mercado, dicen, caerían por su propio peso y sólo sobrevivirían los constructores honrados que sobrevivirían a la crisis. Constructores honrados que, no se equivoquen, los hay.

01 febrero 2008

Al César lo que es del César

La viñeta de Fontdevila de hoy en Público.

Por enésima vez, los dirigentes de la Conferencia Episcopal Española decidieron pasarse por el forro de la sotana las enseñanzas de Jesucristo y se metieron en política (ayer recomendando el voto ultraconservador en las próximas elecciones). Hoy, harto de ver como estos personajes usan el nombre Dios en vano, me decidí a escribir un artículo sencillo, en el que recordaría el famoso pasaje del Nuevo Testamento en el que Jesús, provocado por los fariseos, les decía que su función no era opinar de asuntos relativos a la política. Pero evidentemente, un artículo recordando la actitud pecadora y farisea de la Conferencia Episcopal Española, debía estar ya escrito. Y lo está. Pueden encontrarlo aquí.