30 noviembre 2010

El camino de en medio

"Si acertado o no, es algo que aún está por determinar, pero el giro en la postura del grupo socialista municipal respecto al tema del Cabanyal ha propiciado, cuanto menos, que su artífice, el candidato del PSPV a la alcaldía de València, Joan Calabuig, fuera, al final de la jornada de ayer, un poco menos desconocido para la ciudadanía del cap i casal que 24 horas antes. Y cabe hablar de giro y no de cambio, porque lo cierto es que en sus declaraciones y posteriores justificaciones, el candidato no ha pasado, de defender junto a su partido la rehabilitación del Cabanyal, a abogar por la prolongación; sino que ha pasado de una postura mantenida y claramente justificada durante diez años, a la indefinición de abogar por un consenso que habría que lograr tras más de una década de contencioso entre protectores y destructores."
Así empieza El camino de en medio, mi columna de hoy en l'Informatiu, que aborda el giro político del PSOE en el plano local de València, pero que es extrapolable a muchas otras geografías del país e incluso al plano estatal. Si quieren leerla completa pueden hacerlo pinchando aquí.

PD: Por cierto, casi sin darnos cuenta (es un decir), hoy l'Informatiu ha cumplido un año.

29 noviembre 2010

Un panorama desolador

Una estupenda imagen del momento previo al inicio de la última reunión de "la banda" firmada por Cristobal Manuel para El País.
"Hace unos días, una amable estudiante de periodismo se puso en contacto conmigo para entrevistarme para un trabajo que tenía que realizar para clase. Se lo cuento porque, en un momento de la conversación, me lanzó dos preguntas consecutivas que creo que vienen al pelo de lo que quiero contarles. Por un lado me preguntó cuáles eran mis columnistas de referencia, a lo que le respondí —seguramente dejando algún nombre en el tintero— sin ningún problema. En cambio, me turbé cuando me interpeló por columnistas que descartaría leer. En principio mi mente se quedó en blanco, pero enseguida me vino a la cabeza una respuesta que me pareció correcta: cualquiera al que se pille más de una vez ejerciendo de correveidile del poder que sea; cualquiera que reproduzca, día sí, día también, la agenda de los que mandan. Algo así vine a decirle, y por si no había quedado claro, para ilustrarlo le puse un ejemplo que no he olvidado: ahora mismo sería cualquiera que estos días hable de "las medidas que exigen los mercados" como si eso fuera una verdad impepinable."
Es el principio de Un panorama desolador, mi columna de hoy en l'Informatiu, que pueden leer completa siguiendo este enlace.

23 noviembre 2010

Terror

"Benimaclet, a diferencia de otros enclaves de Valencia, es un barrio vivo, pero el pasado viernes a media tarde la práctica totalidad de sus comercios tenían las persianas cerradas y sus calles tenían un aspecto fantasmagórico, a pesar de que poco antes muchos niños habían salido de clase. Y todo porque un puñado de ultras, organizados alrededor de un partido político que lanza mensajes que atentan contra los derechos humanos (y con un largo historial de manifestaciones xenófobas, cargadas cuanto menos, de una extrema violencia verbal), había programado para esa tarde una manifestación por sus calles. El vacío, el silencio de los vecinos no era por respeto, era por miedo, por terror."
Ese es solo el principio de Terror, mi columna de ayer en l'Informatiu. Ayer no encontré un momento para colgarla aquí, pero hoy lo saco de donde sea después de que, los individuos a los que me refiero en la columna (que pueden leer completa pinchando aquí) regresaron anoche al entrañable barrio valenciano (donde viví mis primeros veinticinco años) a provocar la violencia que no encontraron el viernes. Su objetivo, como el de los cachorros de ETA, es someter a los demás en base al terror, pero a diferencia de aquellos, a estos nadie los persigue en este país, aunque el alcance de su violencia y su miedo, cuantitavimente, afecte a muchísimas más personas que el de la banda terrorista.

Si quieren pueden leer (en valenciano) el relato de lo que sucedió anoche en València en la noticia que hoy publica l'Informatiu.

PD: Hoy también he publicado otra columna, que, bajo el título Y que lo compre un amigo, aborda un tema -una hipotética privatización de RTVV- obviamente, más banal. Si quieren leerla pueden hacerlo pinchando en su título.

17 noviembre 2010

Una barbaridad tolerada

"Mi columna de lunes nació muerta. Pasa a veces; uno escribe una cosa, y entre el intervalo en que lo hace y el momento en que el texto sale a la luz, la realidad se empeña en darle la contraria. A mí me sucedió exactamente eso. El sábado escribía que en las elecciones catalanas uno podía aún escuchar voces sensatas, y el domingo se ponían prácticamente todos a decir barbaridades. Y de todas las que se lanzaron, dos destacaron por encima del resto: la primera, la de Joan Puigcercós, cuando aseguraba que "en Andalucía no paga impuestos ni Dios"; la segunda, cuando Duran i Lleida apuntaba, como si de un problema se tratase, que en alguna poblaciones catalanas "más del 50% de los niños que han nacido en los últimos años son de madre extranjera".

Lo curioso del asunto, y me atrevería a apuntar que lo más dramático, es que, mientras las desafortunadas palabras de Puigcercós han levantado una enorme polvareda mediática, la alarma de tintes fascistoides lanzada por Duran i Lleida apenas ha tenido respuesta."
Es el principio de Una barbaridad tolerada, mi columna de hoy en l'Informatiu, que pueden leer completa pinchando aquí.

08 noviembre 2010

Héroes

"El pasado fin de semana, a poco que uno atendiera los medios de comunicación, resultaba imposible no saber cómo le estaba yendo a un tal Fernando Alonso en una carrera de coches que se disputaba en Brasil. El tal Alonso, nacido en Oviedo pero domiciliado fiscalmente en Suiza para evadir el pago de impuestos en España —vamos, una persona insolidaria y, como tal, mal ejemplo para grandes y pequeños— podía alzarse con el campeonato automovilístico (uno de los centenares que se realizan en todo el mundo) que disputa. Cuando escribo estas líneas no sé si finalmente lo habrá conseguido, pero ya les digo, periódicos, radios y televisiones dedicaban multitud de páginas y minutos a su peripecia."
Así empieza Héroes, mi columna de hoy en l'Informatiu, que pueden leer completa siguiendo este enlace. Mis columnas en el diario pasan desde esta semana a aparecer exclusivamente los lunes y los miércoles, debido a que he asumido más responsabilidades en el plano informativo. Deséenme suerte.